Se dispone de PC de sobremesa conectados mediante Ethernet y se desea agregar portátiles equipados con tarjetas WiFi. Estos son algunos ejemplos citados a continuación.
A) Un ordenador sin hilos y un ordenador con cable sin conexión a Internet:
Bastaría con conectar un cable cruzado entre dos equipos. Evidentemente se perdería la movilidad del portátil. Para conservar dicha movilidad, se deberá disponer de un punto de acceso, que a su vez estaría conectado mediante un cable a un switch/router, al que estará conectado el equipo de sobremesa. Posteriormente se podrían conectar más ordenadores, ya sea con hilos o sin hilos, tener la necesidad de comprar más hardware.
A diferencia de las redes con cables que funcionan en full duplex (recepción y envió simultáneos), las redes inalámbricas son de tipo halduplex: pueden enviar o recibir, pero no al mismo tiempo.
B) Red mixta y conexión a Internet: En este tipo de red no importa mucho como se conecten los equipos a la red (WiFi o cable). La red esta configurada igual que en el caso anterior pero, además se instala un módem de Internet conectado al router.
*Algunos modelos de punto de acceso/rotures también incorporan un módem integrado pensando en sustituir el aparato que proporciona el proveedor de acceso a Internet.
SEGURIDAD: Siempre que utilice una red inalámbrica debe considerarse el punto de acceso para cifrar los datos transmitidos, a fin de evitar que nadie del exterior pueda explotar la red o espiar nuestra actividad.