Muchos ordenadores portátiles y también muchos de sobremesa incorporan una tarjeta de red inalámbrica. Si deseas que tu ordenador pueda trabajar con una red inalámbrica debe estar equipado con una tarjeta WiFi.
1.-El modo ad hoc: dos equipos conectados, sin punto de acceso ni conexión a Internet.
Este es el método básico de conexión, similar al cable cruzado Ethernet, pero con la ventaja de no estar limitado únicamente a dos maquinas. Solo se necesita la tarjeta WiFi en cada equipo.
Un punto de acceso (Access point o AP en ingles.). Sirve como enrutador entre los ordenadores conectados sin hilos, y también permite asociar la red con una red con cables convencional. Dos equipos se conectan mediante un punto de acceso, que permitirá agregar otros ordenadores a la red y establecer fácilmente una conexión a Internet a través del punto de acceso. Esta configuración se le denomina modo infraestructura; donde los ordenadores no dialogan directamente entre ellos, si no que es el punto de acceso que gestiona el tráfico.
Este tipo de configuración, un ordenador equipado con una tarjeta inalámbrica se conecta a Internet. Se debe de disponer de un punto de acceso para conectar el módem y permitir que el equipo sin cables reciba y envié datos a través de Internet. Lo mas común es el módem se deba conectar mediante un switch o un router.
La mayoría de puntos de acceso permiten conectar varios equipos sin hilos al modem y, por consiguiente, compartir la conexión. En teoria se pueden conectar hasta 255 ordenadores, pero en la practica este numero es mucho mas bajo, ya que los ordenadores deben compartir el ancho de banda disponible (la velocidad de la red).