martes, 18 de mayo de 2010




PYME es la sigla de Pequeñas y Medianas Empresas pero estos adjetivos pueden ser tomados como relativos, por que aunque hay bastante consenso en considerar  a una pequeña o mediana empresa. Estas pueden ser con indeterminado número de empleados, ya sea las pequeñas o medianas; la realidad es que no se puede pensar en la cantidad de empleados como la única característica que define a este tipo de empresas. De hecho el capital social es otro parámetro muy importante. El causante es la diversidad de situaciones geográficas, históricas y políticas hace que no se pueda establecer una única definición. Y como estos parámetros no pueden coexistir  en su totalidad o no, la definición de PYME no es absoluta ni categórica, si no que depende del ente que la defina y del lugar en que este radicada la empresa.
Algunos ejemplos en los que podemos citar de lo antes mencionado son: la Unión Europea, que prácticamente considera una empresa micro si tiene hasta 10 trabajadores y un volumen de negocios de hasta 2 millones de euros. Si es una empresa pequeña, tiene entre 10 y 49 empleados; y un capital y volumen de negocios que no superen lo 10 millones de euros. Así mismo las empresas medianas tienen entre 50 y 249 empleados, y un volumen de negocios de hasta 50 millones de euros. De esta forma se manifiestan estas divisiones en varios países, así como también Argentina y chile, que realizan sus divisiones.
Nos damos cuenta que difícil calificar una empresa como perteneciente a la categoría PyME, por que cada país realiza la clasificación en su moneda local y esto permite unificar criterios. De esta manera podemos comparar y determinar de alguna forma lo que son las ventajas y desventajas de las empresas. Las grandes empresas, las pequeñas y medianas tienen características que les dan ventajas sobre las primeras, porque por el menor tamaño de su estructura, se pueden adaptar más fácil y rápidamente a los cambios que ocurren en el mercado. De igual manera su mayor desventaja es que tienen poca resistencia para enfrentarse a las grandes empresas en cuestiones como el establecimiento de precios. Aun así tienen una gran importancia dentro de la economía de un país, por que representan un porcentaje muy alto del total de las empresas y por que son una de las mayores fuentes de trabajo.